Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

El Método Suzuki: un lenguaje universal

El Método Suzuki: un lenguaje universal

Guadalajara 30 de Agosto del 2012

La experiencia que vivió Kaori Paulina una niña Suzuki mexicana en Japón, me permite realizar algunas reflexiones sobre la filosofía de Shinishi Suzuki, del lenguaje materno como herramienta para ser utilizada la música a manera de método universal, rompiendo barreras culturales, de lenguaje e idiosincrasias.
Kaori Paulina (10 años), inicia sus estudios de violín hace 4 años, con el maestro Uziel Luna en Guadalajara México, estudia el violín con mucha actitud e interés. La llevamos a Japón, por razones laborales de mi esposo, en julio de este año, y realizando los contactos previos, para que tuviera la oportunidad de presentarse en la clase de ensamble de la escuela de Hashiken Center en la ciudad de Sapporo, en Hokkaido.
Entendiendo las diferencias culturales y de lenguaje, una vez que llegamos al estudio, el maestro Sando, nos agradeció la visita y nos asigno una mamá Suzuki, que hablaba ingles para servir de traductor. Nos dan la bienvenida e inician las clases de los niños pre violín. Mientras madres y padres observábamos al frente de ellos sentados; Kaori, quien habla un 30% ingles,  siente temor al tocar violín, pues deduce que no le entenderá estudia el violín al maestro japonés las instrucciones.
Es de nuestra sorpresa que los ejercicios que propuso el maestro eran muy similares, entre ellos la técnica del manejo del arco, la posición del cuerpo y todas las melodías. Foto #1 -2.

Terminada la primera hora de  clase de pre violín, el maestro solicita que ingrese Kaori al grupo, la presenta a los niños diciendo que era una niña mexicana que venía a compartir con ellos en el ensamble. El maestro pregunto en japonés que canción quería trabajar Kaori, y su madre señalo, la Gavotte. Foto #3

Acto seguido, el maestro Sando inicia la clase, sin antes considerar y felicitar que la posición de toma de violín de Kaori era extraordinaria, posteriormente todos los estudiantes tocaron la melodía, ella se sintió confortable hasta que finalizo y el maestro Sando en japonés, solicito realizar varios ejercicios con la misma melodía donde un grupo tocaba el violín y los otros en pizzicato a dos voces, unos dando el frente a una fila y la espalda a otros.  Fig. #4.
 Kaori, con toda soltura realizo todos los ejercicios, sin más, sin necesitar en ningún momento mi apoyo. Al finalizar la actividad, Kaori salió muy exaltada, feliz, agradecida y sorprendida de que todos los ejercicios los había entendido, los había realizado y contenta por entender que en Japón también tocaban y se entendían como ella.

Estos eventos me permitieron reflexionar:

1) Los ejercicios didácticos para el manejo del arco son iguales en Japón y en Guadalajara, los niños aprenden conceptos y habilidades musicales en una secuencia ordenada y organizada.
2) La metodología que se utiliza en Guadalajara-México y Sapporo-Japón, son similares, a tal punto que no se necesito mas indicaciones-instrucciones, para que Kaori pueda comprender las actividades.
3) La metodología Suzuki, rompe con las barreras del idioma, dado que el maestro Sando daba las indicaciones en japonés y aun así Kaori, podía entender los ejercicios y actividades.
4) Suzuki sostenía que aprendemos música, valores y demás conocimientos cognitivos tal como aprendemos el lenguaje materno, dado esto, el desarrollar la metodología en diferentes lugares, cuyas culturas y lenguaje verbal es diferente, pero al momento de integrarlas, estas diferencias desaparecen ya que la similitud de las actividades, ejercicios y la música, crea una atmosfera de confort que hacen que Kaori olvide su temor y lo potencia en un disfrute, donde sus oídos y ojos solo pueden estar en sintonía con las actividades que se le pide en un lenguaje verbal desconocido.
5) Al resaltar Suzuki, la importancia del contexto como elemento transcendental en el aprendizaje, el tocar un repertorio común proporciona una fuerte motivación, sumando a ello el hecho que el dominio del repertorio se ha dado de las infinitas veces que lo ha escuchado y practicado, genera un confort, y el saberse 100% exitosa, lo que motivara a que otro día, la niña desee nuevamente repetir el éxito.
6) El hecho, que la madre de Kaori y el maestro Sando, estuvieran presentes, genero un sentimiento familiar,  seguridad y comodidad, tal como lo plantea metodología Suzuki, donde se evidencia los tres elementos básicos para el éxito de aprender con amor, estudiante, maestro y padres.
Cabe resaltar, la idea de las diferencias culturales y de lenguaje, que fungen en otros escenarios como barreras muy complicadas de disolver para el entendimiento de las personas, la convivencia o una simple actividad de divertimiento, donde las personas deben tener habilidades adicionales para llevar a cabo un objetivo. Sin embargo, en esta experiencia donde Kaori, se presenta en el estudio de Hashiken Center en Sapporo, sin más que la habilidad adquirida en sus clases de violín en Guadalajara- México, toca el instrumento con soltura, agrado, seguridad y técnica, se evidencia que la metodología Suzuki aplicada en México y Japón es igual. A tal punto, que una niña aplica la técnica en diferentes lugares y los resultados son los mismos.
Si consideramos la palabra universalidad, como aspecto, técnica, objeto, conocimiento que puede ser reconocido en diferentes ambientes, podríamos concluir que el método Suzuki es universal, pues lo aprendido, adquirido en diferentes lugares, al ser aplicado este en un lugar donde la única forma de comunicarse es el método, el lenguaje propio de la metodología, la técnica, los juegos y ejercicios, el acompañamiento de los padres los resultados son los mismos.

         Finalmente, mi familia está más comprometida con la metodología Suzuki, dado que hemos visto resultados muy evidentes, donde acompañamos y apoyamos a nuestras hijas, permitiéndonos ver su crecimiento y desarrollo como personitas. Verlas y sentirlas seguras cuando se desenvuelven en diferentes ambientes, percibiéndolas felices y contentas. Sumado a esto, estas actividades nos integran mas como familia, nos da la oportunidad de convivir y participar más con nuestras hijas.

Mónica Rosero
Mamá Suzuki de Kaori

Sobre Redacción Suzuki México

Publicamos Eventos, Cursos, Artículos sobre el método suzuki para su divulgación. RECUERDA que puedes compartir por medio de canales sociales todos los eventos, cursos y articulos publicados.

Deja un comentario