Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

NOS ENCERRAMOS EN CASA Y SE NOS ABRIÓ EL MUNDO

NOS ENCERRAMOS EN CASA Y SE NOS ABRIÓ EL MUNDO

Por Priscila Menesses

Hace unas semanas el mundo dejó de ser el mismo, no dimensionábamos la magnitud de los cambios que nos traería la pandemia del COVID-19. Nuestra vida dió un giro radical y con ello la manera de dar nuestras clases individuales y grupales. Los profesores, alumnos y padres tuvimos que adaptarnos a la tecnología.

El comienzo no fue fácil pero con el paso de los días todos nos volvimos más diestros.Conforme el confinamiento crecía también lo hacía la necesidad de reunirnos y hacer música y fue justo en ese momento cuando organizamos el 1er Recital Internacional Online organizado por Suzukids Veracruz y Boca del Rio. La idea original estuvo pensaba en que los alumnos de violín y piano necesitaban escuchar a otros niños tocando el repertorio Suzuki con instrumentos diferentes a los que estamos acostumbrados a escuchar. En el primer recital escuchamos a niños de flauta traversa de la profesora Patricia Ferrero de Argentina, a Renata Pereira de  Brasil con sus talentosos alumnos de flauta de pico, los violinistas y pianistas fueron de México del programa de la Academia Suzuki Cuernavaca y de Suzukids Veracruz.

No sabíamos el alcance que este recital tendría hasta que empezámos a recibir mensajes de profesores de otros países en donde nos decían que querían participar con n sus alumnos…. y así llegó el 2do Recital con la participación de niños de Cuba e Isla Guadalupe, quiero enfatizar que los niños de Cuba hicieron un gran esfuerzo para mandar sus videos ya que nos explicaron que no cuentan con una buena señal de internet y no tendrían manera de participar en vivo por medio de la plataforma digital zoom. Niños de Santiago de Compostela en España también se unieron tocando como solistas y como tríos formados por papá, mamá e hijo.En este momento comprendimos la importancia de mantenernos unidos y de seguir formando comunidad por medio de la música y así olvidar los temores que surgen con una pandemia mundial. Los niños nos mostraron que tienen la necesidad de estar reunidos generando pensamientos de paz y de amor.
Una tarde mi hermana muy emocionada me dice que recibió un mensaje de un profesor de Sudáfrica diciendo que quería participar en el recital junto con sus alumnos así que organizamos en esa misma hora una reunión por video llamada con el profesor. Nos explicó que la situación que viven sus alumnos es muy difícil y que lo más importante para sus familias Suzuki es conseguir alimentos, nos compartió un video para transmitirlo en el recital, ese fue el momento más emotivo de todos los recitales, muchos tuvimos que contener las emociones para no llorar ante las historias de los niños de  Sudáfrica. En ese mismo recital conocimos a una abuelita de Isla Guadalupe, ella está en tratamiento por una grave enfermedad, el día que ella se enteró de que sus nietas de 3 y 4 de edad se presentarían en el recital de emocionó muchísimo así que pidió permiso en la casa de asistencia donde ella vive para poder salir y reunirse con su hija y sus nietas ya que la idea de que las niñas aprendieran a tocar el cello fue de ella. Qué emocionante fue ver que la abuelita  toca las variaciones de Estrellita en el cello y que además lo hizo en cuarteto con su hija y sus dos nietas.¡Cuántas historias se desprenden de estos recitales! Ya llegamos al 5to Recital Internacional Online. Hasta este día han participado más de noventa alumnos y veinticinco profesores  de 13 países.Aún quedan 5 recitales y las historias seguirán escribiéndose como los recuerdos que la cuarentena nos dejó. 

Agradezco infinitamente a mi hermana Sinaí por ser el soporte técnico de cada recital.Gracias a Martha Ceballos por subirse a este tren y brindarme el apoyo moral.Gracias a la profesora Jaqueline Jardines de Santiago de Cuba por enseñarnos en cada recital que con poco se puede hacer mucho.

Sobre Redacción Suzuki México

Publicamos Eventos, Cursos, Artículos sobre el método suzuki para su divulgación. RECUERDA que puedes compartir por medio de canales sociales todos los eventos, cursos y articulos publicados.